Sistemas de inteligencia ambiental

¿Que es la Inteligencia Ambiental?

No existe una definición única para la Inteligencia Ambiental, ya que este concepto ha sido usado en Ciencias de la Computación, Ciencias Ambientales y hasta en la Psicología. Sin embargo, investigadores[1]de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha trabajado bastante tiempo en la materia, y de acuerdo con su propuesta, Inteligencia Ambiental podría definirse como:

La producción de conocimiento ambiental oportuno, confiable y adecuado para el apoyo a la toma de decisiones a nivel local, estatal y nacional.

Este enfoque debe estar basado en lo siguiente:

Colección de información y datos de alta calidad, provenientes de observaciones y monitoreo de aguas, suelo, aire, biodiversidad, etc. de una región determinada.
Modelación de la información colectada para realizar lo siguiente: predecir futuros riesgos ambientales, posibles escenarios de contaminación, magnitud impactos en la salud de las personas, efectos en la Biodiversidad y Ecosistemas, entre otros.
Integración de datos de diferentes fuentes o de diferentes propósitos, pero que son de utilidad para el Medio Ambiente como: datos meteorológicos, datos de actividad de embarcaciones pesqueras, datos económicos y de comercio internacional, datos de salud pública, etc.

De acuerdo al anterior texto puedo definir que la inteligencia ambiental debe definirse en procesos informáticos que puedan ayudar a reducir los efectos del cambio climático de tal fomra que en algún momento en un curso de platzi mire como se desarrollaba una aplicación que pudiera el mismo sistema automatizado con inteligencia artificial brindar agua a plantas ver en platzi y esto no es solo acá en colombia en paises como japón y estados unidos manejan a otro nivel la inteligencia artificial de modo que en sus hogares ya es algo normal que puedan controlar los servicios domésticos estando por fuera de casa es decir apagar las luces de su hogar desde su teléfono un hogar totalmente automatizado manejado por inteligencia artificial y sus costos no son tan altos como por ejemplo acá en colombia es decir los mismos gobiernos implementan estos tipos de sistemas y financian gran parte de su desarrollado aún en colombia estos procesos tardarían años por los entes gubernamentales por que no destinarían muchos rubros económicos a este tipo de sistemas y menos para financiarlos sin embargo el desarrollo de este tipo de aplicaciones es una realidad y no es de más saber que tenemos que aprender a desarrollar en lenguajes como phyton, angular dyango entre otros .

Describa que plataformas sirven para inteligencia ambiental y como se haría su implementación

Hablar de inteligencia ambiental involucra como lo decía anteriormente temas como inteligencia artificial o aplicaciones que puedan aportar al individuo una participación activa en ayudas de temas de salud , hogares inteligentes. ver aqui para ampliar información empresas como https://schallertech.com/ o https://www.sicvo.com.co/ en donde tuve la oportunidad de diseñar su sitio web implementan sistemas en domótica e inteligencia artificial que contribuyen al mejoramiento del medio ambiente utilizando la tecnología .

Si te gusto este post comparte con alguien más!

contacto
close slider
Contact Form Demo (#5) (#7)
×