En la actualidad los contenidos audiovisuales son los más consumidos por los usuarios en internet. Este formato ha tenido una mayor relevancia en los últimos años, por el desarrollo de la tecnología y la creación de plataformas digitales. También, según un estudio de We Are Social, los consumidores ya no quieren leer, ahora prefieren solucionar sus dudas, quejas o sugerencias mediante contenido audiovisual. De hecho, Youtube se ha convertido en el segundo buscador de internet más importante después de Google.

Con todo esto evolucionando, hay un formato que ha surgido recientemente, pero que ya es una de las principales estrategias utilizadas por las empresas, que es el live streaming. Este formato consiste en transmisión de video en tiempo real y es importante para las agencias de marketing digital porque promociona y muestra en tiempo real los productos o servicios de una empresa.

¿Qué es el live streaming?

El live streaming es la transmisión en vivo a través de internet, ya sea en audio o video. Es un formato que se ha popularizado entre las empresas porque sirve como herramienta para involucrar al público objetivo y fidelizarlos. Desde el inicio de la pandemia también sirvió para que las marcas se comuniquen con sus usuarios de una manera más cercana.

¿Por qué el live streaming es tendencia?

Desde hace unos meses se está instalando en diferentes países la red móvil 5G, que es un tipo de tecnología que permite una conexión 10 veces más rápida que la fibra óptica. Esto permite subir videos más rápido y descargarlos sin tener que consumir tantos datos de internet. Además, es una red que tiene solo 5 milisegundos de latencia, lo que permite conectarse en tiempo real.

Los avances tecnológicos y el desarrollo de las redes de telecomunicaciones seguirán impulsando el streaming en las campañas digitales y es responsabilidad de las empresas seguir innovando y ser parte de este cambio.

Plataformas preferidas para hacer live streaming

  • Facebook Live

Facebook se ha convertido en una red social que es referencia en el sector del streaming en directo. La ventaja es que puedes transmitir desde cualquier dispositivo y hasta usando dos al mismo tiempo. Recordemos que esta es la red más usada en el mundo con 2.900 millones de usuarios activos.

 

  • Youtube Live

Es la segunda red social más popular, solo después de Facebook. Cuenta con 2.300 millones de usuarios por mes, 82.000 videos vistos por segundo y cada día se añaden más de 720.000 horas de video, es decir, 30.000 horas por cada hora. Es tan popular, que hasta noticieros o canales de televisión transmiten en vivo por ese medio para generar más engagement.

 

  • TikTok Live

Esta plataforma cada día gana más usuario porque causa sensación entre los usuarios por los formatos de video corto. Es una red que usan mucho los Influencer para transmitir en directo.

 

  • LinkedIn

Es una plataforma ideal para que las empresas puedan transmitir en vivo y pueda interactuar con sus suscriptores. Las compañías usan esta red para lanzar un nuevo producto o servicios, para realizar eventos corporativos o para una acción de marketing concreta a nivel de negocios.

 

  • Twitch

El servicio de streaming gratuito de Amazon es actualmente el más popular entre los espectadores jóvenes debido a la gran cantidad de personas que transmite en vivo videojuegos y eSports, aunque también podemos encontrar otras temáticas, pero en menor medida.

Beneficios del live streaming

Existen muchos beneficios que brinda este tipo de formato audiovisual, desde ELCREATIVOWEB.COM te contamos los más importantes.

  • Mejor engagement

Hacer video en directo mejora tu engagement porque genera más confianza entre tu audiencia y es un formato que te permite interactuar para conocer las necesidades de tu público objetivo. Por otro lado, muchas de las plataformas que permiten realizar live streaming, dan prioridad a este tipo de contenido sobre otros, lo que se traduce a más visitas y tráfico para tu marca.

 

  • Mayor cercanía

Ofrece al usuario la experiencia de ser el protagonista de tu marca y brinda la experiencia de que tu consumidor conozca el lado más humano de tu marca.

 

  • Estarás en el top of mind

El formato audiovisual genera una mayor confianza y seguridad en el usuario, lo que incrementa el recuerdo de marca en la mente de tu público.

 

  • Posicionamiento SEO

Realizar live streaming ayuda a mejorar el posicionamiento de tu marca y sea muy bien considerado por los motores de búsqueda. Lo que genera un mayor tráfico a tu página y mayor autoridad ante los principales buscadores de internet.